Twitter:
EstherSánchezGarcía! @blossom_cottage
Añado
a continuación los contactos que
más me llamaron la atención por su contenido educativo y lo que me pueden
aportar como futura Educadora Social, sobre todo por aquellos que hablan sobre
la posibilidad de una educación más fructífera y constructiva.
He elegido a estos contactos
a seguir porque todos están relacionados con la educación y algunos también se
centran en las TIC. La verdad es que hay muchos twitters sobre la educación,
pero estos son los que más me han llamado la atención porque te informan sobre
noticias actuales, sobre becas, sobre máster y todo lo relacionado con la
educación, que tanto nos interesa, y ya no solo como estudiantes, sino como
personas que en un futuro desempeñaremos cargos relacionados directamente con
la educación.
Estas son las tres historias
que más me llamaron la atención de las categorías que consideré más interesantes
para la asignatura, relacionadas con las redes sociales (twitter):
Arte: @FrancescLlorens
es Francesc Llorens Cerdà. Tecnofilósofo de baja intensidad y el hombre sin
brazos del circo.
Este texto habla sobre la
esencia de la simultaneidad que caracteriza a twitter y explica que con la
llegada de las tecnologías de la información y comunicación, solo existimos
prácticamente como relaciones, órganos conectados y dibujos reticulados, es
decir el autor nos intenta transmitir el hecho de que ya no existe ningún límite
para acceder directamente hacia cualquier tipo de información, sino que
continuamente nos enriquecemos y aprendemos de manera tecnológica e inmediata,
actualizando en todo momento.
Comunicación: @ainhoaeus es Ainhoa Ezeiza Ramos. En Twitter desde el
verano del 2007. Sigue a 840 cuentas y le siguen 898 (a fecha de 10/08/2010).
Trabaja en la Universidad del País Vasco, en el Departamento de Didáctica de la
Lengua y la Literatura.
Este texto habla sobre como
una persona puede testar con otros estudiantes diferentes herramientas
sincrónicas y asíncronas de comunicación que ayudan a generar una comunidad de
aprendices de Internet; a la misma vez que se pueden observar qué herramientas
son las que conducen a los diferentes niveles de formalidad o informalidad
comunicativa. Como ejemplo de esta cuestión, el autor señala que a la hora de
enseñar idiomas, las TIC pueden servir de gran utilidad como herramientas clave
del aprendizaje, ya que los aprendices tienen que aprender a comunicarse
también en entornos virtuales.
I.Digital: @ecutanda es Eloy Cutanda Pérez. Maestro y coordinador de TIC
en el CEIP de Cella (Teruel).
http://www.elbazardeloslocos.org/?page_id=718
http://www.elbazardeloslocos.org/?page_id=718
Por otra parte, con este texto el autor hace
una crítica de la gente que afirma y acepta todo lo que le dicen por Internet
sin atreverse a opinar y a dar otros puntos de vista y sincerarse con el resto
de internautas. El autor nos explica que no hay que dejarse llevar en las redes
sociales, y que hay que actuar según la personalidad de cada uno y no dejarse
arrastrar por las masas, porque de ahí viene el enriquecimiento personal, es
decir donde haya diversidad y heterogeneidad de opiniones y reflexiones sobre
las cosas, mejor nos sentiremos con nosotros mismos.
Este texto es el que más me gusta ya que el
autor defiende claramente el rechazo a tener que dar por sentadas las cosas, y
que donde hay puntos de vista predecibles no hay enriquecimiento personal, ni
gratitud ni creatividad; y por eso Internet puede ser muy útil, porque nos da
pie a desarrollarnos y ver la otra perspectiva de las cosas, diciendo exactamente
lo que pensamos y sentimos en ese momento sobre cualquier tema o aspecto de
interés.
Sin duda el autor es un revolucionario de
twitter.
No hay comentarios:
Publicar un comentario